SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Hipovitaminosis D: una visión desde la clínica y la biología molecularHipotensión bajo anestesia regional subaracnoidea en población no obstétrica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Medicas UIS

versión impresa ISSN 0121-0319

Resumen

MORANTES-CABALLERO*, Jairo A; LONDONO-ZAPATA*, Gabriel A; RUBIO-RIVERA*, Manuela  y  PINILLA-ROA**, Análida Elizabeth. Metformina: más allá del control glucémico. Medicas UIS [online]. 2017, vol.30, n.1, pp.57-71. ISSN 0121-0319.  https://doi.org/10.18273/revmed.v30n1-2017005.

Introducción:

la metformina es una biguanida que disminuye gluconeogénesis e incrementa la recaptación de glucosa en los músculos, sin embargo, más allá del glucémico se han documentado beneficios adicionales como la disminución de complicaciones crónicas derivadas de la hiperglucemia, entre ellas las cardiovasculares y del síndrome metabólico per se.

Objetivo:

identificar los efectos de la metformina diferentes al control control glucémico en población con diabetes mellitus, con el fin de contribuir a difundir el conocimiento.

Materiales y método:

tres revisores independientes realizaron la búsqueda en distintas bases de datos entre ellas Pubmed y ScienceDirect, utilizando los términos Metfomin AND Cardiovascular disease AND inflamatory response AND Hyperlipidemia, Biguanides, Diabetes Mellitus, Diabetes complications, Obesity, Vascular diseases AND Cancer; y Metfomina y enfermedad cardiovascular, metformina y cáncer se seleccionaron los artículos desde el año 2010, encontrando 13 828 artículos, de los cuales se incluyeron 144.

Conclusión:

más allá del control glucémico, la metformina, modifica la “memoria metabólica”, reduce mediadores inflamatorios y el grosor de pared arterial, disminuye factores trombóticos y reduce la prevalencia de falla cardiaca logrando impactar la morbimortalidad y mediante cambios moleculares o genéticos, tiene potencial uso como anticancerígeno. El clínico debe conocer estos efectos para favorecer su pronto inicio en los casos indicados. MÉD.UIS. 2017;30(1):57-71.

Palabras clave : Metformina; Diabetes Mellitus; Proteínas Quinasas Activada por AMP; Obesidad; Enfermedades Vasculares; Neoplasias..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )