SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Preterm newborn with bilateral congenital chylothorax, a rare life-threatening entityChanges produced by corneal refractive surgery with excimer laser: a review índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Medicas UIS

versão impressa ISSN 0121-0319

Resumo

MARQUEZ-BOHORQUEZ*, Diego Humberto  e  CALDERON-HERRERA**, Jaime. Embolectomía pulmonar quirúrgica en el manejo del tromboembolismo pulmonar agudo: reporte de caso. Medicas UIS [online]. 2017, vol.30, n.1, pp.93-97. ISSN 0121-0319.  https://doi.org/10.18273/revmed.v30n1-2017009.

Introducción:

El tromboembolismo pulmonar es una patología que compromete la vida y requiere tratamiento inmediato. De esta manera, para obtener los mejores resultados debe existir un alto grado de sospecha clínica que permita realizar el diagnóstico de manera temprana. Su manejo es farmacológico con anticoagulación, pero en ciertas ocasiones requiere de tratamiento quirúrgico. El objetivo de este reporte de caso es describir las indicaciones actuales para embolectomía pulmonar quirúrgica en un paciente con tromboembolismo pulmonar.

Presentación del caso:

Se presenta un caso de una paciente con tromboembolismo pulmonar, inestabilidad hemodinámica y foramen oval permeable, en el cual se encontraba atrapado un trombo en silla de montar con extensión a las dos aurículas, quien fue tratada con embolectomía pulmonar quirúrgica. Posterior a la embolectomía pulmonar quirúrgica la paciente presentó un episodio de tromboembolismo pulmonar recurrente que fue manejado nuevamente con embolectomía quirúrgica previo a la implantación de un filtro de vena cava por vía percutánea. Su evolución fue satisfactoria permitiendo suspender el soporte ventilatorio y hemodinámico de manera temprana.

Conclusiones:

La embolectomía pulmonar quirúrgica se mantiene vigente como manejo del tromboembolismo pulmonar en pacientes con inestabilidad hemodinámica que tienen contraindicación para trombolisis o en quiénes esta terapia ha fallado, así como en pacientes que tienen un trombo intracardíaco o en un foramen oval permeable. MÉD.UIS. 2017;30(1):93-7.

Palavras-chave : Embolía Pulmonar; Embolectomía; Foramen Oval Permeable; Trombosis Venosa..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )