SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Retrospective study on concentration of hemoglobin and factors associated with postpartum anemia in primigestants younger than 30 years old of Lima, Peru, 2010Matrix metalloproteinases and their participation in the healing process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Medicas UIS

Print version ISSN 0121-0319

Abstract

CAMARGO-ARIZA, William Alejandro; GALVIS-BLANCO, Silvia Juliana; GUALDRON-RINCON, Édgar Felipe  and  PALMEZANO-DIAZ, Jorge Mario. Enfermedad cardiovascular y metabólica en pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana. Medicas UIS [online]. 2017, vol.30, n.2, pp.45-54. ISSN 0121-0319.  https://doi.org/10.18273/revmed.v30n2-2017005.

Desde la instauración de la terapia antiretroviral, la morbimortalidad asociada al síndrome de la inmunodeficiencia adquirida ha disminuido drásticamente y la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana se ha convertido en una enfermedad crónica. Sin embargo, con la introducción del tratamiento antiretroviral para el control de la enfermedad se ha observado un aumento en la prevalencia de enfermedad cardiovascular en este grupo, convirtiéndose éste en un motivo de especial preocupación. Consecuentemente, la evaluación y prevención de la enfermedad cardiovascular se ha tornado de suma importancia y debe evaluarse de manera individual y rutinaria en estos pacientes. El objetivo de este artículo es hacer una revisión de las principales complicaciones cardiovasculares y metabólicas con el fin de consolidar los posibles hallazgos a los que se enfrenta el clínico al momento de un abordaje integral de un paciente seropositivo para el virus de inmunodeficiencia humana. MÉD.UIS. 2017;30(2):45-54.

Keywords : Terapia Antirretroviral Altamente Activa; Enfermedades Cardiovasculares; Enfermedades metabólicas; VIH..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )