SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Cardiovascular and metabolic disease in patients with human immunodeficiency virus infectionInfluence of corporal scheme on sports performance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Medicas UIS

Print version ISSN 0121-0319

Abstract

FERRANTI-RAMOS, Andrea et al. Metaloproteinasas de la matriz extracelular y su participación en el proceso de cicatrización. Medicas UIS [online]. 2017, vol.30, n.2, pp.55-62. ISSN 0121-0319.  https://doi.org/10.18273/revmed.v30n2-2017006.

Introducción:

las metaloproteinasas son enzimas fundamentales para el mantenimiento estructural de la matriz extracelular, así como para su degradación en situaciones donde se requiere un proceso de reparación tisular.

Objetivo:

realizar una revisión de los aspectos más actuales de las metaloproteinasas y su papel en la cicatrización.

Metodología de búsqueda:

se realizó una revisión de 95 artículos, durante el período comprendido entre el 18 de julio de 2015 y 20 de septiembre de 2016 se utilizó las bases de datos Medline, Scopus, Scielo y Science Direct.

Resultados:

existen seis subfamilias de metaloproteinasas: colagenasas, estromalisinas, elastasas, gelatinasas, matrilisinas y las metaloproteinasas asociadas a la membrana plasmática. Las células endoteliales vasculares las secretan en donde hay daño epitelial y se requiere de un proceso de cicatrización.

Conclusiones:

las metaloproteinasas son endopeptidasas dependientes de zinc fundamentales para el mantenimiento y degradación de la matriz extracelular. Cuando el mecanismo de regulación falla y las metaloproteinasas tienen una sobreexpresión, ocurren procesos de cicatrización deficientes, condicionando la aparición de heridas crónicas, cicatrices hipertróficas o queloides, pterigión, fibrosis pulmonar y hepática, entre otras condiciones. MÉD.UIS. 2017;30(2):55-62.

Keywords : Matriz Extracelular; Metaloproteinasas de la Matriz; Cicatrización de Heridas..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )