SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Matrix metalloproteinases and their participation in the healing processGeneralities and treatment of Sarcopenia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Medicas UIS

Print version ISSN 0121-0319

Abstract

RODRIGUEZ-CAMACHO, Diego Fabricio  and  ALVIS-GOMEZ, Karim Martina. Influencia del esquema corporal en el rendimiento deportivo. Medicas UIS [online]. 2017, vol.30, n.2, pp.63-69. ISSN 0121-0319.  https://doi.org/10.18273/revmed.v30n2-2017007.

Introducción:

el esquema corporal es la representación abstracta que las personas perciben de su cuerpo en el espacio situándolo con una amplia participación propioceptiva. Además, se modifica a medida que el deportista recibe estímulos somatosensoriales y sociales con el fin de perfeccionar el gesto deportivo.

Objetivo:

este documento hace parte del marco teórico del estudio “Imagen corporal en futbolistas”, y tiene como objetivo describir la influencia del esquema corporal en el rendimiento deportivo y cómo influye el deporte en su estructuración.

Materiales y métodos:

búsqueda bibliográfica en las bases de datos Pubmed, Science Direct, Lilacs, Proquest, Ovid y PEDro de publicaciones registradas en el periodo 1998-2014. Se obtuvieron un total de 120 artículos, de los cuales 48 fueron seleccionados.

Conclusiones:

todos los procesos de aprendizaje motor se ven representados a nivel cerebral, en lo que se define como esquema corporal, el cual brinda la posibilidad de modificarse de manera continua acorde los estímulos recibidos por el deportista, con el fin de perfeccionar el rendimiento deportivo. med.uis. 2017;30(2):63-9.

Keywords : Ejercicio; Imagen Corporal; Psicología del Deporte; Rendimiento Atlético; Retroalimentación sensorial..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )