SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Influence of corporal scheme on sports performanceHiatal hernia: a diagnostic and therapeutic challenge. Case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Medicas UIS

Print version ISSN 0121-0319

Abstract

HERNANDEZ-RODRIGUEZ, José  and  LICEA-PUIG, Manuel Emiliano. Generalidades y tratamiento de la Sarcopenia. Medicas UIS [online]. 2017, vol.30, n.2, pp.71-81. ISSN 0121-0319.  https://doi.org/10.18273/revmed.v30n2-2017008.

Introducción:

la sarcopenia hace referencia a la disminución de la masa y fuerza muscular relacionada con los mecanismos del envejecimiento y genera un compromiso funcional de alto costo, por lo tanto la presente revisión describe su tratamiento actual.

Metodología de búsqueda:

se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Pubmed, Cochrane, LILACS, SciELO y el motor de búsqueda Google Scholar, seleccionándose 140 artículos para revisión de los cuales 48 artículos originales y 50 revisiones fueron referenciados.

Discusión:

como tratamiento en las personas de edad, se recomienda la ingesta de al menos 1,2 g/kg de proteína al día, acompañada de un aporte suficiente de micronutrientes y ocasionalmente de suplementos proteicos. Los programas de entrenamiento de fuerza en personas mayores es actualmente un método útil para la misma. El uso de fármacos debe ser evaluado individualmente.

Conclusiones:

la adecuada alimentación y el ejercicio de resistencia constituyen los pilares fundamentales del tratamiento y prevención de la sarcopenia. MÉD.UIS. 2017;30(2):71-81.

Keywords : Sarcopenia; Envejecimiento; Fuerza Muscular; Terapéutica..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )