SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Hiatal hernia: a diagnostic and therapeutic challenge. Case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Medicas UIS

Print version ISSN 0121-0319

Abstract

MENDEZ-FANDINO, Yardany Rafael et al. Recidiva de macroadenoma hipofisario posterior a tratamiento estándar. Medicas UIS [online]. 2017, vol.30, n.2, pp.89-93. ISSN 0121-0319.  https://doi.org/10.18273/revmed.v30n2-2017010.

Introducción:

la acromegalia es una patología de larga evolución y compromiso multisistémico, originada por un aumento en la liberación de hormona de crecimiento luego del cierre metafisario de los huesos largos. Su diagnóstico es complejo y suele presentarse entre la quinta y sexta década de la vida. El tratamiento incluye la resección quirúrgica y manejo mediante quimioterapia y radioterapia, así como control endocrino fármacológico. La enfermedad presenta una tasa de recidiva comprendida entre el 2 a 14%.

Presentación de caso:

paciente femenina de 67 años de edad con diagnóstico de acromegalia hace 15 años, quien luego de ser sometida a tratamiento estándar, presenta manifestaciones clínicas progresivas y compatibles con una función hipofisaria activa.

Conclusiones:

la paciente en efecto presentó recidiva de la enfermedad con persistencia del tumor benigno, debido a la interrupción del tratamiento y el insuficiente seguimiento del caso; por tanto, es fundamental el seguimiento estricto en el paciente que recibe manejo quirúrgico y tratamiento farmacológico por parte del equipo de salud. MÉD.UIS. 2017;30(2):89-93.

Keywords : Acromegalia; Hormona del Crecimiento; Adenoma Hipofisario Secretor de Hormona del Crecimiento..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )