SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Prácticas de atención a la familia en duelo ante la muerte del neonato en la unidad de cuidado intensivo neonatalAvances en la búsqueda de la vacuna contra Helicobacter pylori índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Medicas UIS

versión impresa ISSN 0121-0319

Resumen

CEBALLOS, Mauricio; GRANADOS, Johan  y  AMARILES, Pedro. Interacciones medicamentosas de antiinfecciosos que desencadenan enfermedad renal: Aproximación para establecer y valorar su relevancia clínica. Revisión sistemática cualitativa. Medicas UIS [online]. 2017, vol.30, n.3, pp.101-109. ISSN 0121-0319.  https://doi.org/10.18273/revmed.v30n3-2017011.

Introducción:

Las interacciones medicamentosas de anti-infecciosos pueden desencadenar enfermedad renal; sin embargo, la información de este efecto es limitada, por tanto, la identificación, prevención y manejo de las interacciones medicamentosas clínicamente relevantes se considera un aspecto clave en la consecución de los objetivos terapéuticos en pacientes en tratamiento con anti-infecciosos.

Objetivo:

Identificar y valorar la relevancia clínica de interacciones medicamentosas de anti-infecciosos que causan enfermedad renal.

Metodología:

Revisión sistemática cualitativa de interacciones medicamentosas de anti-infecciosos asociadas a enfermedad renal. La relevancia clínica de las interacciones medicamentosas se valoró acorde con la probabilidad de ocurrencia y la gravedad del efecto. La búsqueda se realizó en la base de datos PubMed/Medline, de artículos publicados en inglés o español, entre agosto de 2006 y agosto de 2016, utilizando los siguientes términos Mesh y operadores boléanos: “Renal Insufficiency” OR “Anti-Infective Agents” OR “Antifungal Agents” OR “Anti-Bacterial Agents” AND “Drug Interactions” OR “Herb-Drug Interactions” OR “Food-Drug Interactions”.

Resultados:

Se identificaron 44 publicaciones y se incluyeron 9; en ellas, se identificaron 12 interacciones medicamentosas asociadas a enfermedad renal. Las combinaciones asociadas a enfermedad renal fueron: inhibidores de proteasa/nifedipino, cobicistat/fenofibrato/pravastatina, tenofovir/metformina, macrólidos/ estatinas, macrólidos/bloqueadores de los canales de calcio, quinolonas/warfarina, valaciclovir/loxoprofen y ácido fusídico/pravastatina.

Conclusiones:

Los inhibidores de proteasa, macrólidos y quinolonas, al igual que el tenofovir, cobicistat, valaciclovir y ácido fusídico pueden generar enfermedad renal cuando se utilizan simultáneamente con otros medicamentos, en especial con estatinas, bloqueadores de canales de calcio, warfarina, metformina o loxoprofen. MÉD.UIS. 2017;30(3):101-9.

Palabras clave : Enfermedades renales; Anti-infecciosos; Antibacterianos; Interacciones de Drogas..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )