SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Prophylactic efficacy of ondansetron and dexamethasone in nausea and vomit in patients undergoing cesarean section with neuraxial opioids. Controlled clinical trialChronic abdominal pain in adults author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Medicas UIS

Print version ISSN 0121-0319

Abstract

GARCIA RAMIREZ, Carlos Alberto; RANGEL, Eulalia  and  TORRES MANTILLA, Hugo Alexander. Factores de riesgo, diagnóstico histológico y concentraciones de beta-hCG en pacientes con mola hidatiforme. Medicas UIS [online]. 2018, vol.31, n.1, pp.39-46. ISSN 0121-0319.  https://doi.org/10.18273/revmed.v31n1-2018005.

Introducción:

La mola hidatiforme es la forma más común de enfermedad trofoblástica gestacional. La cuantificación de beta-hCG sérica tiene importante valor en su diagnóstico y pronóstico, no obstante en Colombia no se cuenta con referencias de sus niveles según el tipo de mola o factores de riesgo.

Objetivo:

Estudiar el comportamiento de los valores de beta-hCG según el tipo de mola y los factores de riesgo.

Materiales y Métodos:

Se estudiaron 74 casos con diagnóstico de mola hidatiforme en el departamento de patología de la Universidad Industrial de Santander entre los años 2005 y 2014. Se registró a partir de los datos proporcionados por la historia clínica: hábito de fumar, hemoclasificación, indicación de régimen EMA-CO, antecedentes sociodemográficos y ginecoobstétricos y la concentración de beta-hCG previa al tratamiento evacuador.

Resultados:

63 casos presentaron mediciones válidas de beta-hCG. En el análisis se utilizaron pruebas no paramétricas con un nivel de significancia del 10%. La mediana de beta-hCG para mola completa y parcial fue 270 852 UI/L y 40 379 UI/L respectivamente. Hubo una diferencia significativa para los valores de beta-hCG entre grupos de mola (p<0,0001). Para el diagnóstico de mola completa un punto de corte de 170 000 U/L presentó una sensibilidad del 91,5% y una especificidad del 75%. La indicación de EMA-CO presentó una asociación significativa con los valores de beta-hCG (p=0,066); no alcanzaron significancia las asociaciones con el tabaquismo (p=0,118) y la multiparidad (p=0,111).

Conclusión:

La cuantificación de beta-hCG ayuda a clasificar el tipo de mola aunque su rendimiento diagnóstico es modesto. MÉD.UIS. 2018;31(1):39-46.

Keywords : Mola Hidatiforme; Gonadotropina Coriónica Humana de Subunidad beta; Enfermedad Trofoblástica Gestacional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )