SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Atasoy flap: review of a classical technique for digital reconstruction author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Medicas UIS

Print version ISSN 0121-0319

Abstract

MARTINEZ-RODRIGUEZ, Laura Paola; MORENO-GOMEZ, Luz Ángela; CARRILLO-BAYONA, Jorge Alberto  and  RUEDA-BADILLO, Edward Yesid. Lesiones pulmonares quísticas en el neonato: no todo es enfermedad congénita pulmonar. Reporte de caso. Medicas UIS [online]. 2018, vol.31, n.1, pp.65-70. ISSN 0121-0319.  https://doi.org/10.18273/revmed.v31n1-2018007.

Los quistes pulmonares unilaterales son un hallazgo inusual en neonatos, desde el punto de vista del radiólogo es difícil distinguir los quistes pulmonares congénitos de los adquiridos. El diagnóstico definitivo es histológico. Se presenta un recién nacido prematuro de 28 semanas con síndrome de dificultad respiratoria en relación con múltiples quistes pulmonares. Las radiografías iniciales del tórax mostraron un quiste pulmonar solitario izquierdo. Requirió de forma escalonada asistencia respiratoria, junto con rayos X seriados donde se observa la presencia de neumotórax y el aumento del tamaño de la lesión quística inicial con presencia de nuevos quistes. La tomografía computarizada confirmó la presencia del quiste solitario del lóbulo inferior izquierdo y varias colecciones de gas intersticial con puntos centrales de tejidos blandos con relación a enfisema pulmonar intersticial y se planteó como diagnóstico diferencial malformación adenomatoidea quística. La lesión fue extirpada quirúrgicamente en vista del deterioro clínico. La histología confirmo la presencia de enfisema pulmonar intersticial persistente. MÉD.UIS. 2018;31(1):65-70.

Keywords : Neumotórax; Barotrauma; Recién nacido prematuro.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )