SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Effectiveness of phenylefrine in prevention of hypotension during spinal anesthesia for cesarean deliveryInfection by the Hepatitis B virus in pregnacy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Medicas UIS

Print version ISSN 0121-0319

Abstract

SOSA-VESGA, Cristian David et al. Dermatomiositis asociada al cáncer de mama: características clínicas, complicaciones y tratamiento. Medicas UIS [online]. 2018, vol.31, n.2, pp.41-47. ISSN 0121-0319.  https://doi.org/10.18273/revmed.v31n2-2018005.

El cáncer de mama es un importante problema de salud pública. Aunque es infrecuente, uno de los síndromes paraneoplásicos del cáncer de seno es la dermatomiositis. Es necesario que el clínico tenga conocimientos sobre cómo diagnosticarla y tratarla adecuadamente. El objetivo de este artículo es realizar una revisión de la literatura sobre la clínica, complicaciones y tratamiento de la dermatomiositis en el cáncer de mama. Se realizó una búsqueda en diferentes bases de datos electrónicas, incluyendo un total de 34 artículos, abarcando ensayos clínicos aleatorizados, metaanálisis, artículos originales descriptivos y analíticos y reportes de caso. La dermatomiositis puede presentarse antes, durante, o después del cáncer de mama. Son frecuentes las complicaciones pulmonares, que pueden llegar a ser letales. La dermatomiositis aumenta las complicaciones por radioterapia y la mortalidad en los pacientes con cáncer de seno. El tratamiento farmacológico consiste en la aplicación de glucocorticoides a dosis según necesidad del paciente. MÉD.UIS. 2018;31(2):41-7.

Keywords : Dermatomiositis; Neoplasias de la Mama; Síndromes Paraneoplásicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )