SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Eficacia de fenilefrina en la prevención de hipotensión en cesárea bajo anestesia subaracnoideaInfección por el virus de la Hepatitis B en el embarazo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Medicas UIS

versión impresa ISSN 0121-0319

Resumen

SOSA-VESGA, Cristian David et al. Dermatomiositis asociada al cáncer de mama: características clínicas, complicaciones y tratamiento. Medicas UIS [online]. 2018, vol.31, n.2, pp.41-47. ISSN 0121-0319.  https://doi.org/10.18273/revmed.v31n2-2018005.

El cáncer de mama es un importante problema de salud pública. Aunque es infrecuente, uno de los síndromes paraneoplásicos del cáncer de seno es la dermatomiositis. Es necesario que el clínico tenga conocimientos sobre cómo diagnosticarla y tratarla adecuadamente. El objetivo de este artículo es realizar una revisión de la literatura sobre la clínica, complicaciones y tratamiento de la dermatomiositis en el cáncer de mama. Se realizó una búsqueda en diferentes bases de datos electrónicas, incluyendo un total de 34 artículos, abarcando ensayos clínicos aleatorizados, metaanálisis, artículos originales descriptivos y analíticos y reportes de caso. La dermatomiositis puede presentarse antes, durante, o después del cáncer de mama. Son frecuentes las complicaciones pulmonares, que pueden llegar a ser letales. La dermatomiositis aumenta las complicaciones por radioterapia y la mortalidad en los pacientes con cáncer de seno. El tratamiento farmacológico consiste en la aplicación de glucocorticoides a dosis según necesidad del paciente. MÉD.UIS. 2018;31(2):41-7.

Palabras clave : Dermatomiositis; Neoplasias de la Mama; Síndromes Paraneoplásicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )