SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Prevalence of subclinical hypothyroidism and cognitive impairment and its possible linkage in older adults from a clinic in Mexico City 2016Urethral slings in treatment of stress urinary incontinence in women author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Medicas UIS

Print version ISSN 0121-0319

Abstract

GUERRERO-SERRANO, Pedro Alexander; BOLIVAR-GRIMALDOS, Fabio; CANO-ROSALES, Diana Jimena  and  RODRIGUEZ-CORREDOR, Lizeth Catherine. Efectos de la rehabilitación pulmonar en la tolerancia al ejercicio y la calidad de vida de pacientes con enfermedad pulmonar del nororiente colombiano en el año 2017. Medicas UIS [online]. 2018, vol.31, n.3, pp.27-36. ISSN 0121-0319.  https://doi.org/10.18273/revmed.v31n3-2018003.

Introducción:

la rehabilitación pulmonar mejora la sintomatología y disminuye el impacto de la enfermedad pulmonar en las actividades cotidianas.

Objetivo:

determinar el efecto de un programa de rehabilitación pulmonar de cuatro fases, realizado en un centro ambulatorio, sobre la tolerancia al ejercicio y la calidad de vida en pacientes con enfermedad obstructiva, restrictiva y vascular pulmonar.

Materiales y métodos:

estudio observacional prospectivo en 57 pacientes que completaron un programa de rehabilitación pulmonar de cuatro meses. Al inicio y al final del programa se realizó caminata de seis minutos y el test de calidad de vida de Saint George. Para la evaluación de las diferencias de medianas entre grupos fue utilizada la prueba no paramétrica de Wilcoxon.

Resultados:

la mediana de la edad fue 69 años, el 50,9% eran del género femenino y posterior al programa se observó un aumento en la distancia recorrida en la caminata de seis minutos, con una diferencia de 15,6 metros (p = 0,07). El test de calidad de vida de Saint George al finalizar el programa presentó disminución en el dominio de síntomas [18,5% (p<0,01)], actividad [4,1 % (p<0,01)], impacto [5,4% (p<0,01)] y total [7,6% (p<0,01)].

Discusión:

se evidenció que las patologías respiratorias logran una estabilización de síntomas con la rehabilitación pulmonar, hallazgos que son congruentes a los reportados por otros autores.

Conclusión:

la rehabilitación pulmonar mejora la tolerancia al ejercicio y la calidad de vida en términos de reducción de síntomas e impacto de la enfermedad en pacientes con patología pulmonar. MÉD.UIS. 2018;31(3):27-36.

Keywords : Rehabilitación; Enfermedades pulmonares obstructivas; Ejercicios respiratorios; Calidad de vida; Tolerancia al ejercicio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )