SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Prevalencia de hipotiroidismo subclínico, deterioro cognitivo y su posible asociación en adultos mayores de una clínica de la Ciudad de México 2016Cabestrillos uretrales en el manejo de la incontinencia urinaria de esfuerzo en mujeres índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Medicas UIS

versión impresa ISSN 0121-0319

Resumen

GUERRERO-SERRANO, Pedro Alexander; BOLIVAR-GRIMALDOS, Fabio; CANO-ROSALES, Diana Jimena  y  RODRIGUEZ-CORREDOR, Lizeth Catherine. Efectos de la rehabilitación pulmonar en la tolerancia al ejercicio y la calidad de vida de pacientes con enfermedad pulmonar del nororiente colombiano en el año 2017. Medicas UIS [online]. 2018, vol.31, n.3, pp.27-36. ISSN 0121-0319.  https://doi.org/10.18273/revmed.v31n3-2018003.

Introducción:

la rehabilitación pulmonar mejora la sintomatología y disminuye el impacto de la enfermedad pulmonar en las actividades cotidianas.

Objetivo:

determinar el efecto de un programa de rehabilitación pulmonar de cuatro fases, realizado en un centro ambulatorio, sobre la tolerancia al ejercicio y la calidad de vida en pacientes con enfermedad obstructiva, restrictiva y vascular pulmonar.

Materiales y métodos:

estudio observacional prospectivo en 57 pacientes que completaron un programa de rehabilitación pulmonar de cuatro meses. Al inicio y al final del programa se realizó caminata de seis minutos y el test de calidad de vida de Saint George. Para la evaluación de las diferencias de medianas entre grupos fue utilizada la prueba no paramétrica de Wilcoxon.

Resultados:

la mediana de la edad fue 69 años, el 50,9% eran del género femenino y posterior al programa se observó un aumento en la distancia recorrida en la caminata de seis minutos, con una diferencia de 15,6 metros (p = 0,07). El test de calidad de vida de Saint George al finalizar el programa presentó disminución en el dominio de síntomas [18,5% (p<0,01)], actividad [4,1 % (p<0,01)], impacto [5,4% (p<0,01)] y total [7,6% (p<0,01)].

Discusión:

se evidenció que las patologías respiratorias logran una estabilización de síntomas con la rehabilitación pulmonar, hallazgos que son congruentes a los reportados por otros autores.

Conclusión:

la rehabilitación pulmonar mejora la tolerancia al ejercicio y la calidad de vida en términos de reducción de síntomas e impacto de la enfermedad en pacientes con patología pulmonar. MÉD.UIS. 2018;31(3):27-36.

Palabras clave : Rehabilitación; Enfermedades pulmonares obstructivas; Ejercicios respiratorios; Calidad de vida; Tolerancia al ejercicio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )