SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Biomechanics of articular cartilage and its responses to the application of forces author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Medicas UIS

Print version ISSN 0121-0319

Abstract

ESTEVEZ-RAMIREZ, Gloria Marcela; JIMENEZ-ANDRADE, Viviana Catalina  and  FAJARDO-RIVERO, Javier Enrique. Signo de Chilaiditi como hallazgo incidental en un paciente con enfermedad respiratoria: reporte de caso. Medicas UIS [online]. 2018, vol.31, n.3, pp.57-61. ISSN 0121-0319.  https://doi.org/10.18273/revmed.v31n3-2018006.

El signo de Chilaiditi es un hallazgo radiográfico infrecuente que consiste en la interposición de un asa intestinal entre el hígado y el diafragma. No existe etiología claramente establecida; sin embargo, se han planteado varias hipótesis que explican su presencia, entre ellos la hiperlaxitud de los ligamentos suspensorios del hígado, el aumento de la presión intraabdominal y la redundancia colónica. Al asociarse este hallazgo con síntomas gastrointestinales o respiratorios se denomina síndrome de Chilaiditi, y su tratamiento principalmente es sintomático, en casos excepcionales requiere abordaje quirúrgico. Este signo se encuentra usualmente de manera incidental y se ha visto una relación con enfermedad respiratoria crónica; pudiendo afectar su curso clínico, motivando a profundizar en el estudio integral. Se presenta el caso de un paciente adulto mayor, en seguimiento médico por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cuya radiografía de tórax evidencia la interposición de un asa intestinal entre la cúpula diafragmática derecha y el hígado. MÉD.UIS. 2018;31(3):57-61.

Keywords : Síndrome de Chilaiditi; Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica; Radiografía Torácica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )