SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Incidental maternal death due to lightning injury: a case reportAcute right lobar nephronia secondary to acute non-perforated appendicitis: a case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Medicas UIS

Print version ISSN 0121-0319

Abstract

SIERRA-AVENDANO, Jairo Alonso; MEJIA-CASADIEGOS, Fabián Andrés; PEREZ-BARON, María Paula  and  PEREZ-GARCIA, Gabriel Eduardo. Lesión de Dieulafoy en estómago como causa de sangrado gastrointestinal alto: presentación de un caso. Medicas UIS [online]. 2019, vol.32, n.1, pp.27-31.  Epub Oct 26, 2019. ISSN 0121-0319.  https://doi.org/10.18273/revmed.v32n1-2019004.

La lesión de Dieulafoy representa aproximadamente el 2% de todos los casos de hemorragia gastrointestinal superior. En la mayoría de casos esta anomalía se ubica en el estómago, principalmente en la curvatura menor. Se presenta el caso de un adulto joven con hematemesis y signos de hipovolemia. Durante la esofagogastroduodenoscopia se evidenció un coágulo adherido en el cuerpo gástrico a nivel de la curvatura mayor, sugestivo de lesión de Dieulafoy. Inicialmente se realizó manejo médico sin mejoría significativa, por lo que se realizó laparotomía exploratoria con resección de la malformación vascular, finalmente con el informe histopatológico se confirmó el diagnóstico. A pesar de ser una causa infrecuente de hemorragia gastrointestinal superior, la lesión de Dieulafoy debe considerarse entre los diagnósticos diferenciales, especialmente si la hemorragia persiste aún con manejo médico. MÉD.UIS.2019;32(i):27-31.

Keywords : Malformaciones vasculares; Hemorragia gastrointestinal; Enfermedades gastrointestinales; Patología quirúrgica; Laparotomía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )