SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Etiological diagnosis of pneumonia: a problem of pediatric clinical practiceProblems in clinical practice: the challenges of evidence-based medicine author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Medicas UIS

Print version ISSN 0121-0319On-line version ISSN 1794-5240

Abstract

LEDEZMA-MORALES, Mónica; RODRIGUEZ, Adriana Cristina  and  AMARILES, Pedro. Mercado del Cannabis medicinal en Colombia: una oportunidad para el sector salud que requiere lineamientos estratégicos del gobierno nacional y la academia. Medicas UIS [online]. 2020, vol.33, n.1, pp.53-58.  Epub Apr 30, 2020. ISSN 0121-0319.  https://doi.org/10.18273/revmed.v33n1-2020006.

Los resultados de las investigaciones sobre cannabis medicinal han traído a las mesas de gobierno discusiones sobre su potencial terapéutico y las medidas a tomar para controlar su producción, comercialización y utilización. En Colombia, desde el 2017, el mercado del cannabis medicinal se encuentra regulado; sin embargo, existen brechas entre la norma, disponibilidad y acceso de los pacientes a productos farmacéuticos con derivados del cannabis, aprobados por el ente regulatorio y que cumplan con los estándares de calidad. Desde esta perspectiva, se considera necesario que el gobierno nacional lidere, en coordinación con la academia y el sector productivo, el desarrollo de preparados farmacéuticos a base de cannabis; además de establecer e implementar medidas estratégicas y concertadas, orientadas a mejorar el acceso y la utilización adecuada de los productos farmacéuticos de cannabis medicinal, en especial para los casos en los que se pueda establecer una clara relación riesgo/beneficio. Con ello, se contribuye a mejorar las condiciones de salud de pacientes que se pueden beneficiar de estas opciones, al igual que al desarrollo y consolidación de un sector promisorio para el país. MÉD. UIS.2020;33(1):53-8.

Keywords : Marihuana Medicinal; Cannabinoides; Legislación de Medicamentos; Política de Salud..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )