SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Medical Marijuana market in Colombia: an opportunity for the health sector that requires strategic guidelines from the national governmentHepatobiliary ascariasis in severely malnourished infant: case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Medicas UIS

Print version ISSN 0121-0319On-line version ISSN 1794-5240

Abstract

FEGHALI-RESTREPO, Antonio  and  ESTRADA-MESA, Diego Alejandro. Problemas en la práctica clínica: los retos de la medicina basada en la evidencia. Medicas UIS [online]. 2020, vol.33, n.1, pp.59-65.  Epub Apr 30, 2020. ISSN 0121-0319.  https://doi.org/10.18273/revmed.v33n1-2020007.

El desarrollo de este artículo de reflexión surge tras el análisis de la práctica médica cotidiana donde se evidencian discrepancias entre estudiantes de medicina, docentes clínicos, médicos generales y especialistas en áreas médicas, en lo que corresponde a la marcada variabilidad en los enfoques terapéuticos en el personal clínico asistencial. Adicionalmente los conflictos derivados de la no aplicación de la medicina basada en evidencia por resistencia de ciertos profesionales de la salud, junto a las limitaciones de aplicabilidad de la misma en nuestro contexto socio-económico en particular, conduce al desarrollo de conflictos que dificultan la atención de los pacientes, distancian el personal médico, limitan el aprendizaje en las áreas clínicas, además de producir una perspectiva no integral ya que en la mayoría de las ocasiones se impone la decisión clínica sobre los valores y preferencias de los usuarios, cuestión además poco explorada dentro del ámbito académico. MÉD.UIS.2020;33(1): 59-65.

Keywords : Medicina Basada en la Evidencia; Medicina Clínica; Educación Médica; Ética Médica; Educación en salud..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )