SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Mercado del Cannabis medicinal en Colombia: una oportunidad para el sector salud que requiere lineamientos estratégicos del gobierno nacional y la academiaAscariasis hepatobiliar en una lactante con desnutrición severa: reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Medicas UIS

versión impresa ISSN 0121-0319versión On-line ISSN 1794-5240

Resumen

FEGHALI-RESTREPO, Antonio  y  ESTRADA-MESA, Diego Alejandro. Problemas en la práctica clínica: los retos de la medicina basada en la evidencia. Medicas UIS [online]. 2020, vol.33, n.1, pp.59-65.  Epub 30-Abr-2020. ISSN 0121-0319.  https://doi.org/10.18273/revmed.v33n1-2020007.

El desarrollo de este artículo de reflexión surge tras el análisis de la práctica médica cotidiana donde se evidencian discrepancias entre estudiantes de medicina, docentes clínicos, médicos generales y especialistas en áreas médicas, en lo que corresponde a la marcada variabilidad en los enfoques terapéuticos en el personal clínico asistencial. Adicionalmente los conflictos derivados de la no aplicación de la medicina basada en evidencia por resistencia de ciertos profesionales de la salud, junto a las limitaciones de aplicabilidad de la misma en nuestro contexto socio-económico en particular, conduce al desarrollo de conflictos que dificultan la atención de los pacientes, distancian el personal médico, limitan el aprendizaje en las áreas clínicas, además de producir una perspectiva no integral ya que en la mayoría de las ocasiones se impone la decisión clínica sobre los valores y preferencias de los usuarios, cuestión además poco explorada dentro del ámbito académico. MÉD.UIS.2020;33(1): 59-65.

Palabras clave : Medicina Basada en la Evidencia; Medicina Clínica; Educación Médica; Ética Médica; Educación en salud..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )