SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Vitamin, micronutrients and supplement prescribing patterns in a group of ambulatory colombian patients, 2016Imaging findings of idiopathic pulmonary hemosiderosis in adults: Literature review of the last 20 years author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Medicas UIS

Print version ISSN 0121-0319On-line version ISSN 1794-5240

Abstract

ARIAS-AMAYA, Adriana Milena; CASTELLANOS-BUENO, Rafael; RANGEL-RIVERA, Diego Alejandro  and  PINTO-ARIAS, Andrea Juliana. Aspectos clínicos del tratamiento de la hiperglucemia no complicada en la unidad de cuidados intensivos. Medicas UIS [online]. 2020, vol.33, n.2, pp.49-54.  Epub Aug 30, 2020. ISSN 0121-0319.  https://doi.org/10.18273/revmed.v33n2-2020006.

Introducción:

La glucosa es una variable dinámica en el paciente crítico. La hiperglucemia (mayor a 140 mg/dL) es frecuente en este grupo de pacientes, existiendo distintos enfoques terapéuticos para el control adecuado de la misma.

Objetivo:

Revisar los aspectos clínicos de la glucemia y la importancia del control glucémico en el paciente crítico adulto. }

Metodología de búsqueda:

En base de datos Pubmed, utilizando los términos MeSH: “critical illness”, “insulin infusion”, “insulin protocol”, “hyperglycemia”. Se incluyeron artículos de revisión y originales, en inglés y español.

Conclusiones:

El manejo de la hiperglucemia en el paciente crítico es un objetivo primordial en el enfoque integral del paciente de la unidad de cuidados intensivos, dada su asociación con mortalidad, morbilidad y estancia hospitalaria. MÉD. UIS.2020;33(2): 49-54.

Keywords : Glucemia; Cuidados críticos; Insulina; Infusiones parenterales; Protocolos clínicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )