SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Clinical aspects of the treatment of uncomplicated hyperglycemia in the intensive care unitManagement of anticoagulant therapy during pregnancy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Medicas UIS

Print version ISSN 0121-0319On-line version ISSN 1794-5240

Abstract

MUNOZ DURAN, Julián Andrés  and  MUNOZ DURAN, Ana Fernanda. Hallazgos imagenológicos de la hemosiderosis pulmonar idiopática en el adulto: una revisión de la literatura de los últimos 20 años. Medicas UIS [online]. 2020, vol.33, n.2, pp.55-64.  Epub Aug 30, 2020. ISSN 0121-0319.  https://doi.org/10.18273/revmed.v33n2-2020010.

La hemosiderosis pulmonar idiopática es una entidad rara caracterizada por hemorragia alveolar capilar. Su tríada clásica es hemoptisis crónica o recurrente, anemia por deficiencia de hierro y opacidades en las imágenes pulmonares. El objetivo de esta revisión fue determinar la frecuencia en radiografía y tomografía de tórax, de los hallazgos de hemosiderosis pulmonar idiopática en adultos, reportados en la literatura durante los últimos 20 años, de acuerdo con los hallazgos semiológicos en imagen, localización y distribución. Se hizo una búsqueda de publicaciones en bases de datos. Se seleccionaron 42 estudios, se estratificaron variables y se recopilaron los hallazgos. La consolidación y las opacidades reticulonodulares fueron el hallazgo más frecuente en radiografía. En tomografía el hallazgo principal fue el vidrio deslustrado en la región basal. No hubo diferencias en los hallazgos semiológicos de imagen en cuanto al compromiso de acuerdo con el género, aunque las mujeres tendieron a presentar una distribución difusa. MÉD.UIS.2020;33(2):55-64.

Keywords : Hemosiderosis; Radiografía torácica; Anemia; Disnea; Tomografía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )