SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Disseminated intravascular coagulationReport of the first case of papillary cystadenoma of the epididymis in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Medicas UIS

Print version ISSN 0121-0319On-line version ISSN 1794-5240

Abstract

MEJIA-SANDOVAL, Harvey Julián; CASTELLANOS-BUENO, Rafael; RANGEL-RIVERA, Diego Alejandro  and  RANGEL-RIVERA, Karen Lorena. Aspectos prácticos para la clasificación, diagnóstico y manejo de hiponatremia en el paciente hospitalizado. Medicas UIS [online]. 2020, vol.33, n.2, pp.85-93.  Epub Aug 30, 2020. ISSN 0121-0319.  https://doi.org/10.18273/revmed.v33n2-2020009.

La hiponatremia es el trastorno hidroelectrolítico más frecuente observado en pacientes hospitalizados y es importante resaltar que se ha asociado a morbilidad y mortalidad de estos. Esta entidad representa un proceso fisiopatológico relacionado con una alteración en la homeostasis del agua, en la cual los pacientes presentan síntomas en su mayoría neurológicos, que se correlacionan con el nivel de sodio y el tiempo de aparición del trastorno. Se realizó una búsqueda en las bases de datos PubMed y Lilacs de monografías, artículos de revisión y artículos originales con el objetivo de revisar aspectos sobre la clínica, diagnóstico y manejo de la entidad. Para el diagnóstico, la batería de estudios se solicita en función del contexto clínico, actuando temprano y permitiendo la corrección del trastorno de acuerdo al escenario respectivo. La hiponatremia es un problema médico frecuente que bajo un abordaje práctico y sencillo permite tomar decisiones clínicas de forma oportuna. MÉD.UIS. 2020;33(2):85-93.

Keywords : Hiponatremia; Electrólitos; Sodio; Solución salina; Agua corporal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )