SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1Efficacy of non-pharmacological interventions in the prevention of postpartum depression: a systematic review of the results in pregnant women with and without risk factorsAtypical presentation of familial benign pemphigus in patient without familiar background author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Medicas UIS

Print version ISSN 0121-0319On-line version ISSN 1794-5240

Abstract

BUITRAGO-GOMEZ, Nathalia; BACCA-ARCOS, José; VILLA-SANCHEZ, Lina María  and  CARDENAS-PRIETO, Jose Mauricio. Meningitis aséptica por varicela zóster sin rash vesicular previo en paciente VIH positivo. Presentación de caso. Medicas UIS [online]. 2021, vol.34, n.1, pp.91-99.  Epub Apr 01, 2021. ISSN 0121-0319.  https://doi.org/10.18273/revmed.v34n1-2021009.

Un cuadro de meningitis aséptica, en el contexto de un paciente inmunosuprimido con diagnóstico de infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), debe llevar a pensar en múltiples diagnósticos diferenciales. Entre estos, se incluye el virus varicela zóster (VVZ) como uno de los principales agentes causales de meningitis a líquido cefalorraquídeo claro. Su reactivación da lugar a múltiples manifestaciones neurológicas potencialmente mortales en las que se consideraba al rash vesicular, o exantema pápulo/vesículo/ costroso como un signo fundamental para su diagnóstico. No obstante, las lesiones cutáneas están ausentes en más de un tercio de los pacientes con compromiso del sistema nervioso central. A continuación, se presenta el caso de un paciente con infección por VIH que presenta cefalea más fiebre, con hallazgos en líquido cefalorraquídeo de pleocitosis neutrofílica y una prueba molecular confirmatoria para virus varicela zóster, en ausencia de rash vesicular previo que guiara hacia este diagnóstico. MÉD.UIS.2021;34(1): 91-9.

Keywords : Meningitis Aséptica; Serodiagnóstico de VIH; Inmunosupresión; Infección por el Virus de la Varicela-Zóster.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )