SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Colombia´s scientific collaboration with Latin American and Caribbean countries on COVID-19 during 2020 and 2021Characterization and evaluation of adherence to the Get With The Guidelines-Heart Failure program in patients with acute heart failure in a hospital in Bogotá, 2016-2018: HUN-ICA cohort índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Medicas UIS

versão impressa ISSN 0121-0319versão On-line ISSN 1794-5240

Resumo

PATINO-GIRADO, Santiago  e  GAVIRIA, Juan José. Caracterización de estilos de aprendizaje, satisfacción y acceso a residencia médica en participantes de un programa de educación médica continuada bimodal/virtual en Medellín, Colombia, 2017. Medicas UIS [online]. 2023, vol.36, n.2, pp.29-36.  Epub 19-Ago-2023. ISSN 0121-0319.  https://doi.org/10.18273/revmed.v36n2-2023003.

Introducción:

los estilos de aprendizaje son rasgos del estudiante que pueden ayudar a la planificación curricular en educación médica. No se conoce con certeza si algún estilo de aprendizaje específico se relaciona con la satisfacción en educación médica continuada o si aumenta las probabilidades de acceder a una residencia médica.

Objetivo:

este trabajo buscó categorizar los estilos de aprendizaje en una cohorte de médicos, describir su satisfacción según cada estilo de aprendizaje y el acceso a una residencia médica.

Materiales y métodos:

estudio de corte transversal en médicos cursando un diplomado de actualización médica. Se categorizaron estilos de aprendizaje y sus combinaciones (activo, reflexivo, teórico y pragmático). Se calculó la diferencia de medias de satisfacción del curso. Posteriormente, se evaluó la asociación entre el estilo de aprendizaje y el acceso a un cupo de residencia médica.

Resultados:

trescientos once médicos (n=311) aceptaron participar. El 75 % tenían entre uno y dos estilos dominantes, siendo el más frecuente el reflexivo/teórico (n=108; 34,7%). No se encontró una mayor satisfacción global asociada a un estilo en particular.

Conclusión:

el estilo de aprendizaje dominante es el reflexivo/teórico. La satisfacción global es mayor en la modalidad bimodal. No se encontró asociación con ningún estilo de aprendizaje y el acceso a residencia médica.

Palavras-chave : Educación Médica; Estilos de Aprendizaje; Internado y Residencia; Educación a Distancia Educación Médica Continua; Estudiantes del área de la Salud.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )