SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue22Grammar teaching from the perspective of the generative approachGender Positioning in the Development of EFL activities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Lingüística Hispánica

Print version ISSN 0121-053X

Abstract

FAJARDO CASTANEDA, JOSÉ ALBERTO. Cómo se construye profesor: identidad y conversación en el salón de clase. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2013, n.22, pp.127-146. ISSN 0121-053X.

Este estudio tuvo como propósito lograr comprender de una forma más cercana cómo las identidades de los docentes se co-construyen y moldean a través de sus interacciones. La metodología del Análisis de la Conversación (AC) fue usada para recoger y analizar la interacción oral que ocurre de forma espontánea y natural. Una experimentada docente de lengua extranjera fue filmada mientras enseñaba Inglés intermedio a un grupo mixto de adultos en un contexto monolingüe Español. Una sesión de dos horas de clase fue totalmente transcrita siguiendo el sistema de transcripción adaptado de van Lier (1988b) y Johnson (1995). Se analizaron tres fragmentos de conversaciones en el salón de clase a un micro-nivel de interpretación desde una perspectiva émico- empírica en relación con el ciclo IRR/E (iniciación-Respuesta-Retroalimentación/Evaluación), manejo de turnos y reparación. Los resultados revelaron que el flujo de la conversación se construyó y mantuvo mediante relaciones empoderadas y asimétricas. El maestro aparece como la persona que determina, controla y regula la mayoría de las acciones que tomaron lugar en el salón de clase, las cuales al parecer fueron totalmente diseñadas sobre la base de los objetivos pedagógicos propuestos. La estructura e implicaciones de esta incrustada interacción institucional podría contóbuir para despertar la conciencia de los docentes sobre el efecto de tal atmósfera pedagógica restrictiva de aprendizaje de la lengua extranjera

Keywords : Identidad; conversación en el salón de clase e interacción; Análisis de la Conversación.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License