SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue22What Makes a Teacher: identity and classroom talk author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Lingüística Hispánica

Print version ISSN 0121-053X

Abstract

CAMARGO PONGUTA, DAVID. Posicionamiento de género en el desarrollo de actividades de educación en lengua extranjera. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2013, n.22, pp.147-166. ISSN 0121-053X.

Este artículo describe una experiencia relacionada con el posicionamiento de género en un grupo de estudiantes de Grado 5 o en una institución pública de Boyacá. Debido al tipo de estudio y los objetivos propuestos, el enfoque de análisis e interpretación de datos utilizados fue el Análisis del Discurso Feminista Pos-estructuralista (FPDA). Los resultados mostraron que los estudiantes utilizan diferentes mecanismos de posicionamiento durante el desarrollo de las actividades propuestas en clase y que las niñas tienen un estatus privilegiado en el grupo. También se evidenció que el uso del diccionario es una manera de ejercer poder sobre los demás y que las relaciones sociales en este grupo han surgido y se han solidificado a través del tiempo. Los resultados también ilustraron que el posicionamiento de los estudiantes tiene un impacto positivo o negativo en su proceso de aprendizaje del idioma. Finalmente, algunas conclusiones e implicaciones para los profesores son sugeridas con el fin de mejorar la enseñanza y las prácticas sociales en el salón de clase

Keywords : Discurso; género; posicionamiento; poder; aprendizaje del idioma.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License