SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23El apodo en Cartagena: propuesta de una tipología semánticaLas manifestaciones de la fuerza ilocucionaria en la prensa escrita índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Lingüística Hispánica

versión impresa ISSN 0121-053X

Resumen

GARCIA LEON, DAVID LEONARDO  y  GARCIA LEON, JAVIER ENRIQUE. Educación bilingüe y pluralidad: reflexiones en torno de la interculturalidad crítica. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2014, n.23, pp.49-65. ISSN 0121-053X.

En este artículo se plantea el problema de la educación bilingüe en la sociedad globalizada. Se describe las características de dicha sociedad y el rol de las lenguas como medio de comunicación en este contexto. Además, se defiende la idea de que la educación bilingüe debe basarse en la perspectiva intercultural crítica, dado que a partir de ella se logra no solo formar en la diversidad y la pluralidad, sino que además permite problematizar situaciones de poder que mantienen relaciones de desigualdad entre los hablantes de diferentes idiomas. Los postulados teóricos que guían estas reflexiones surgen de autores como Grundy (1998), Habermas (1972), Walsh (2010), Freire (1967), García (2009), entre otros. Se espera que este trabajo contribuya a la discusión en torno de la educación bilingüe y las políticas lingüísticas en Colombia.

Palabras clave : educación bilingüe; Interculturalidad crítica; pluralidad; políticas lingüísticas.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )