SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23Interacciones de estudiantes de Ingeniería Electrónica a través de foros, en el componente virtual de un curso de aprendizaje mixtoFormación bilingüe en licenciatura de Lenguas Modernas y comprensión lectora argumentativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Lingüística Hispánica

versión impresa ISSN 0121-053X

Resumen

PINZON CASTANEDA, RUBY JACKELINE. Enseñanza del Inglés a través del método de aprendizaje basado en proyectos, en el área rural. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2014, n.23, pp.151-170. ISSN 0121-053X.

La falta de motivación hacia el aprendizaje del inglés es un problema frecuente en las escuelas rurales. Los estudiantes no perciben esta lengua como una herramienta necesaria para desempeñarse en el futuro. Este estudio busca describir e interpretar en qué medida la implementación del Método Basado en Proyectos contribuye a incrementar las habilidades del inglés, así como el desarrollo de algunos valores humanos de los estudiantes. Este estudio también pretende discutir si el incremento de las habilidades lingüísticas es comparable con el aprendizaje y el mejoramiento de las relaciones entre estudiantes y profesores. Dos miniproyectos fueron desarrollados con estudiantes de Grado octavo, en una institución pública de Boyacá; pero para este documento tomamos solo uno de ellos. Los resultados revelan tres conclusiones: primero, los estudiantes se mantienen motivados por el aprendizaje del inglés cuando abordan temas relacionados con su contexto; segundo, retienen en su mente el vocabulario cuando lo asocian con actividades pedagógicas en las que participan activamente; y por último, la estrategia de miniproyectos estrecha aún más las relaciones entre estudiante y profesor.

Palabras clave : motivación; contexto; factores que afectan la motivación; método aprendizaje basado en proyectos.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )