SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25Representación discursiva sobre la homosexualidad en el manual diagóstico y estadístico de trastornos mentales (revisión de 1995)Desempe&ñtilde;o Escritural de Normalistas en Talleres basados en Tareas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Lingüística Hispánica

versión impresa ISSN 0121-053X

Resumen

SERNA DIAZ, JOSÉ LEONARDO  y  DIAZ CORTES, JORGE ENRIQUE. Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad la Gran Colombia. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2015, n.25, pp.165-180. ISSN 0121-053X.

El presente artículo muestra parte de un trabajo investigativo que actualmente se adelanta sobre el desarrollo de la comprensión crítica en los estudiantes de la Licenciatura en Lingüística y Literatura y de primer semestre de otros programas académicos de la Universidad La Gran Colombia. Su objetivo es proponer estrategias didácticas para realizar una lectura crítica. Por esta razón, se expone el recorrido teórico-metodológico que se ha realizado para crear dichas prácticas; en la primera parte, se revisa de modo introductorio la problemática que gira alrededor de la comprensión lectora; en segundo lugar, se presenta el marco referencial, que expone distintas perspectivas de la lectura como concepto científico. Acto seguido, se relaciona un aspecto fundamental para el progreso de la indagación que tiene que ver con la incorporación del Análisis Crítico del Discurso y su relación adyacente con el conocimiento de las realidades presentes en los textos. Finalmente, se registran algunos avances metodológicos sobre la posibilidad, proyección y necesidad de fomentar este tipo de práctica lectora en el aula universitaria.

Palabras clave : lectura crítica; Análisis Crítico del Discurso; discurso académico; prácticas lectoras.

        · resumen en Inglés | Francés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )