SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue26Oral discursive practices, dialects and social identity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Lingüística Hispánica

Print version ISSN 0121-053X

Abstract

RABAGO TANORI, ÁLVARO  and  ALARCON NEVE, LUISA JOSEFINA. Traer estativo en español de México: su estructura sintáctica y propiedades semánticas. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2015, n.26, pp.23-47. ISSN 0121-053X.

Esta investigación tuvo como objetivo describir los usos del verbo 'traer' en eventos imperfectivos en el español de México, con el apoyo en la Gramática de Construcciones de Goldberg (1995) y en un estudio previo sobre el 'traer' estativo, de Rábago y Alarcón, 2012. Se exploran algunas aristas sintácticas, semánticas y pragmáticas acerca de la relación entre los participantes: Sujeto, Objeto y sus Complementos. Se analizan ejemplos de dos córpora de registro oral: El Corpus Sociolingüístico de la Ciudad de México y El Corpus del Habla de Monterrey. Se muestra la siguiente tendencia: los objetos alienables aparecen con complementos predicativos, no así con objetos inalienables, donde la estructura preferida se combina con complementos adverbiales o predicados secundarios que habilitan y, en algunos casos, refuerzan la situación discursiva.

Keywords : traer estativo; evento imperfectivo; complemento predicativo; complemento adverbial; predicados secundarios; alienable-inalienable; español de México.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )