SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue26Ideology and inclusion of indigenous peoples: political discourse analysis of the indigenous regional council of CaucaSchool stress and empathy in high school practitioners of Mindfulness author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Lingüística Hispánica

Print version ISSN 0121-053X

Abstract

CISNEROS ESTUPINAN, MIREYA; OLAVE ARIAS, GIOHANNY  and  ROJAS GARCIA, ILENE. Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2015, n.26, pp.159-174. ISSN 0121-053X.

Aunque se ha avanzado considerablemente en las orientaciones sobre la enseñanza de la lengua materna, persiste una escasez de estudios orientados, no solo al tema de la lectura y la escritura, sino a una didáctica más global que incluya la lingüística como objeto de saber, base para el desarrollo de la competencia comunicativa. Tal situación repercute en los procesos de formación de los programas de Licenciatura en Español y Literatura donde se enfatiza en la enseñanza de la teoría lingüística, más que en la búsqueda de alternativas didácticas adaptables a las necesidades del contexto y a los objetivos de enseñanza. El presente artículo reflexiona sobre la adecuación de los saberes impartidos en la formación de docentes de Español, en el marco de una transposición didáctica entre la lingüística teórica y la lingüística escolar.

Keywords : didáctica de la lengua materna; formación docente; lectura y escritura; transposición didáctica.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )