SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue28Prosodic analysis of the adverbial pair: "sólo-solamente" [just-only] in the Spanish oral-informal register of the city of Monterrey author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Lingüística Hispánica

Print version ISSN 0121-053X

Abstract

TORRES CRUZ, DORIS LILIA  and  HURTADO, LUZ MARCELA. Mecanismos de control que determinan la identidad a través del lenguaje en un contexto escolar. Un estudio para la interacción social. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2016, n.28, pp.19-40. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053X.4906.

Resumen El objetivo de esta investigación fue determinar algunos mecanismos de control, que contribuyen a formar una identidad en un contexto escolar. La metodología aplicada fue Investigación exploratoria y descriptiva. Dentro de la recolección y análisis de datos, se hizo uso de instrumentos de recolección de información cuantitativa y cualitativa. Se encontró que en los espacios escolares, se crean mecanismos de control que determinan la identidad; así mismo se detectó que los porcentajes de participación lingüística con carga violenta en la escuela, fueron directamente proporcionales con los contextos y microcontextos donde actúan los sujetos; que existen mecanismos de control ocultos a los mecanismos institucionales; que los mecanismos de control invisibilizados, poseen mayor poder frente a los criterios oficiales.

Keywords : Lenguajes en Educación- LEEN; Discurso; control; identidad; escuela; interacción; violencia.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License