SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Mecanismos de control que determinan la identidad a través del lenguaje en un contexto escolar. Un estudio para la interacción socialAnálisis crítico del discurso en la apertura de los diálogos de paz en Colombia (2012) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Lingüística Hispánica

versión impresa ISSN 0121-053X

Resumen

MEDINA GOMEZ, LORENA Y  y  VELASQUEZ UPEGUI, EVA PATRICIA. Análisis prosódico del par adverbial sóh-solamente en el registro oral-informal del español de Monterrey. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2016, n.28, pp.41-67. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053X.4908.

Resumen A pesar de la extensa bibliografía especializada que existe en el estudio de los adverbios, hay un escaso número de investigaciones dedicadas a observar su realización prosódica. En este análisis se describen los contornos melódicos que presenta el par adverbial sólo-solamente y se determina si dichos contornos son sistemáticos cuando estos elementos promueven un valor semántico o un valor pragmático. Para este estudio, se utilizan 88 ejemplos de registro oral informal que forman parte del Corpus del Habla de Monterrey. Todos los casos se analizan bajo los parámetros del Modelo Métrico Autosegmental (AM) y el sistema de transcripción Sp-ToBI. Los resultados muestran que la realización prosódica del par adverbial presenta configuraciones vinculadas al contenido pragmático, pero no se trata de categorías discretas, dado que hay casos en los que se prescinde de estrategias prosódicas y se mantienen estrategias discursivas como el contexto y el contenido léxico.

Palabras clave : adverbios discursivos; prosodia; semántica; pragmática; atenuación; intensificación.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons