SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Mecanismos de controle que determinam a identidade através da linguagem em um contexto escolar. Um estudo para a interação socialAnálise crítica do discurso na abertura dos diálogos de paz na Colômbia (2012) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Lingüística Hispánica

versão impressa ISSN 0121-053X

Resumo

MEDINA GOMEZ, LORENA Y  e  VELASQUEZ UPEGUI, EVA PATRICIA. Análisis prosódico del par adverbial sóh-solamente en el registro oral-informal del español de Monterrey. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2016, n.28, pp.41-67. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053X.4908.

Resumen A pesar de la extensa bibliografía especializada que existe en el estudio de los adverbios, hay un escaso número de investigaciones dedicadas a observar su realización prosódica. En este análisis se describen los contornos melódicos que presenta el par adverbial sólo-solamente y se determina si dichos contornos son sistemáticos cuando estos elementos promueven un valor semántico o un valor pragmático. Para este estudio, se utilizan 88 ejemplos de registro oral informal que forman parte del Corpus del Habla de Monterrey. Todos los casos se analizan bajo los parámetros del Modelo Métrico Autosegmental (AM) y el sistema de transcripción Sp-ToBI. Los resultados muestran que la realización prosódica del par adverbial presenta configuraciones vinculadas al contenido pragmático, pero no se trata de categorías discretas, dado que hay casos en los que se prescinde de estrategias prosódicas y se mantienen estrategias discursivas como el contexto y el contenido léxico.

Palavras-chave : adverbios discursivos; prosodia; semántica; pragmática; atenuación; intensificación.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons