SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue29The Constitution of the Spanish or Castilian Language Abstract author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Lingüística Hispánica

Print version ISSN 0121-053X

Abstract

MUNOZ-MUNOZ, Ángela Elvinia  and  OCANA-DE-CASTRO, Myriam. Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2017, n.29, pp.223-244. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053x.n29.2017.5865.

Este artículo presenta resultados de una investigación cuyo objetivo principal se centró en orientar la implementación de estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora y, en especial, de inferencias en textos expositivos, mediante una intervención pedagógica apoyada en tres procesos: antes, durante y después de la lectura. La metodología utilizada fue de tipo pre-experimental, con un diseño pre test- post test, sin grupo de control. Según la comparación de los promedios con la t-Student para muestras dependientes, con una significación del 0,05, se concluyó que el uso de las estrategias metacognitivas influyó favorablemente en el proceso lector de estudiantes de secundaria, Grado Octavo, de dos Instituciones Educativas públicas de los municipios de Nuevo Colón y Samacá (Boyacá, Colombia).

Keywords : cognición; metacognición; comprensión de lectura; estrategias metacognitivas; inferencias.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )