SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31Multilingualismo e exogamia na etnia tucana do VaupésEthos e temporalidade. O discurso de Juan Manuel Santos sobre o recebimento do Prémio Nobel Paz índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Lingüística Hispánica

versão impressa ISSN 0121-053X

Resumo

CORREDOR TAPIAS, JOSELYN. Aproximación a la sociología del lenguaje: hacia unas consideraciones generales. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2018, n.31, pp.59-77. ISSN 0121-053X.

Este artículo ofrece una visión general sobre la sociología del lenguaje. Se presentan unas posturas respecto de la distinción entre sociolingüística y sociología del lenguaje, desde la perspectiva que las concibe como disciplinas diferenciadas. Inicialmente se dan a conocer unas consideraciones teóricas generales respecto del contacto lingüístico; luego se hace referencia a unos fenómenos lingüísticos que surgen en situaciones de contacto lingüístico, como el bilingüismo, la diglosia, el contacto lingüístico y la elección de lenguas. En este apartado se abordan unas temáticas relacionadas con efectos sociales del bilingüismo, a saber: el mantenimiento y sustitución de una lengua, la lealtad y deslealtad lingüísticas, el conflicto lingüístico, la política y la planificación lingüística. Además se ofrece información sobre la influencia entre lenguas: la convergencia y la divergencia lingüísticas, la interferencia lingüística y el cambio de código (o alternancia lingüística). Se plantean, igualmente, dos efectos del contacto social y lingüístico de unas lenguas: el pidgin y el criollo. Se finaliza el texto con unas conclusiones. El artículo está diseñado, principalmente, para estudiantes universitarios que se inician en el estudio de la sociología del lenguaje.

Palavras-chave : sociología del lenguaje; bilingüismo; diglosia; contacto lingüístico; elección lingüística; política y planificación lingüística.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )