SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31O uso de tecnologias da informação e comunicação para fomentar competência comunicativa em estudantes universitários da UPTCO desenvolvimento da competência ortográfica em estudantes de educação secundária índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Lingüística Hispánica

versão impressa ISSN 0121-053X

Resumo

LOPEZ SOSA, CARMEN DIOSA  e  FONSECA AYALA, MISAEL. Gramática: su lugar en la enseñanza-aprendizaje de idiomas y su enfoque (Reseña crítica). Cuad. linguist. hisp. [online]. 2018, n.31, pp.139-151. ISSN 0121-053X.

Durante los últimos años ha habido algunas discusiones acerca de la gramática como herramienta importante que no debe ser olvidada o rechazada en las clases de lengua extranjera. Así, hoy se habla de la diferencia entre aprendizaje gramatical y aprendizaje gramaticalizado. El primero hace referencia a la tendencia hacia el método tradicional de aprendizaje de una lengua, que consiste en memorizar reglas para construir oraciones correctas; en esta tendencia el aprendiz está al servicio de la gramática. Actualmente, con el trabajo llevado a cabo por el Marco Común Europeo, se tiene otra idea de la gramática y de su enseñanza, pues este componente gramatical está al servicio de quien aprende la lengua. De ahí que los procesos de enseñanza de la lengua cambian también su perspectiva y consideran las necesidades de los aprendices y se habla de metodologías que satisfacen diferentes gustos y maneras de aprender.

Palavras-chave : gramática significativa; gramática inductiva; gramática deductiva; reflexión continua; progresión gramatical.

        · resumo em Português | Francês | Inglês     · texto em Francês     · Francês ( pdf )