SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31Gramática: su lugar en la enseñanza-aprendizaje de idiomas y su enfoque (Reseña crítica)Una mirada crítica a las prácticas escritúrales del grado quinto de la básica primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Lingüística Hispánica

versión impresa ISSN 0121-053X

Resumen

RODRIGUEZ MUNOZ, FRANCISCO J.  y  SANCHEZ FERNANDEZ, JENNIFER. El desarrollo de la competencia ortográfica en estudiantes de educación secundaria. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2018, n.31, pp.153-171. ISSN 0121-053X.

El presente trabajo tiene por objeto examinar el desarrollo de la competencia ortográfica en 60 alumnos de primero y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria. A partir de la estructura que la nueva Ortografía de la lengua española (Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, 2010) presenta, se diseñó una prueba que consistió en un texto de 242 palabras con 25 tipos de lapsogramas repartidos en 35 ítems que debían detectar los participantes. De acuerdo con el supuesto de partida del estudio, se esperaba que la competencia ortográfica mejorase significativamente a lo largo de la secundaria. Sin embargo son muy pocos los lapsogramas que se subsanan con el tiempo. No se pretende una reforma ortográfica, sino que se trata de reivindicar una renovación en los métodos de enseñanza de la ortografía.

Palabras clave : competencia ortográfica; didáctica de la lengua materna; educación secundaria; lapsograma.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )