SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31El desarrollo de la competencia ortográfica en estudiantes de educación secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Lingüística Hispánica

versión impresa ISSN 0121-053X

Resumen

PINEROS GARZON, ANA MILENA; ORJUELA ALDANA, DEYANIRA  y  TORRES SANMIGUEL, ALEXANDER. Una mirada crítica a las prácticas escritúrales del grado quinto de la básica primaria. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2018, n.31, pp.173-190. ISSN 0121-053X.

Este artículo es el resultado de una investigación que se centró en el análisis de las prácticas de enseñanza en la producción escrita del grado quinto de dos instituciones educativas de la ciudad de Villavicencio. Estas prácticas educativas se encuentran determinadas, en gran medida, por las concepciones y la formación de sus docentes en didáctica de la escritura. El análisis fue posible gracias a la recopilación de un corpus conformado por 632 enunciados de escritura registrados en los cuadernos de lengua castellana de los estudiantes, el desarrollo de entrevistas semiestructuradas y discusiones focales con los docentes. Los resultados evidenciaron la ausencia de estrategias orientadas a desarrollar procesos de escritura en el marco de situaciones comunicativas reales, fundamentadas en la resolución de problemas retóricos auténticos, así como el desconocimiento de aspectos didácticos como la planeación, textualización y revisión de borradores, procesos esenciales en la producción de textos escritos.

Palabras clave : enseñanza de la escritura; prácticas didácticas y pedagógicas; concepciones de la escritura.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )