SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue32The Textual Architecture of the CarnivalPragmatic-Discursive Strategies in Writings of Provisional Qualification and Defense in Oral Trial author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Lingüística Hispánica

Print version ISSN 0121-053XOn-line version ISSN 2346-1829

Abstract

HERNANDEZ-VARGAS, ELIZABETH  and  MARIN-CANO, MARTHA LILIANA. La escritura académica en contexto: posibilidad de desarrollo profesional de profesores universitarios. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2018, n.32, pp.61-83. ISSN 0121-053X.

La investigación a la que se hace referencia en el presente artículo, corresponde a los resultados de un análisis documental (Galeano, 2012) de “La escritura académica en contexto: posibilidad de desarrollo profesional de los profesores universitarios”. El estudio pretende, por un lado, identificar a través de las investigaciones en escritura académica las diversas perspectivas teóricas y metodológicas, y, por otro lado, analizar la relación que existe entre escritura académica y el desarrollo profesional del profesor de educación superior. Con esta finalidad, se analizaron 50 documentos que datan del año 2006 hasta el año 2016 y que han sido publicados en diferentes países, tales como Chile, Colombia, México, Portugal, Argentina, Venezuela, Estados Unidos, España y Canadá. Los resultados muestran el interés de los investigadores por las dificultades que existen en el proceso escritor, la formación escritural del profesor universitario, la escritura como una tarea compleja, el uso de la escritura académica, las explicaciones a los problemas de lectura y escritura en el estudiante dejando de lado a los profesores, y el aprendizaje de los estudiantes y la didáctica de los profesores.

Keywords : escritura académica; profesor universitario; desarrollo profesional; educación superior.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )