SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32La arquitectura textual del carnaval en las columnas irónicas de Daniel Samper OspinaEstrategias pragmático-discursivas en escritos de calificación provisional y defensa en juicio oral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Lingüística Hispánica

versión impresa ISSN 0121-053Xversión On-line ISSN 2346-1829

Resumen

HERNANDEZ-VARGAS, ELIZABETH  y  MARIN-CANO, MARTHA LILIANA. La escritura académica en contexto: posibilidad de desarrollo profesional de profesores universitarios. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2018, n.32, pp.61-83. ISSN 0121-053X.

La investigación a la que se hace referencia en el presente artículo, corresponde a los resultados de un análisis documental (Galeano, 2012) de “La escritura académica en contexto: posibilidad de desarrollo profesional de los profesores universitarios”. El estudio pretende, por un lado, identificar a través de las investigaciones en escritura académica las diversas perspectivas teóricas y metodológicas, y, por otro lado, analizar la relación que existe entre escritura académica y el desarrollo profesional del profesor de educación superior. Con esta finalidad, se analizaron 50 documentos que datan del año 2006 hasta el año 2016 y que han sido publicados en diferentes países, tales como Chile, Colombia, México, Portugal, Argentina, Venezuela, Estados Unidos, España y Canadá. Los resultados muestran el interés de los investigadores por las dificultades que existen en el proceso escritor, la formación escritural del profesor universitario, la escritura como una tarea compleja, el uso de la escritura académica, las explicaciones a los problemas de lectura y escritura en el estudiante dejando de lado a los profesores, y el aprendizaje de los estudiantes y la didáctica de los profesores.

Palabras clave : escritura académica; profesor universitario; desarrollo profesional; educación superior.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )