SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Escrita Acadêmica No Contexto: Possibilidade De Desenvolvimento Profissional De Professores UniversitáriosO Discurso do Tuit: uma análise línguistico, sociodiscursivo e sociopragmático índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Lingüística Hispánica

versão impressa ISSN 0121-053Xversão On-line ISSN 2346-1829

Resumo

CERVERA-RODRIGUEZ, ÁNGEL  e  TORRES-ALVAREZ, JOSÉ. Estrategias pragmático-discursivas en escritos de calificación provisional y defensa en juicio oral. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2018, n.32, pp.87-105. ISSN 0121-053X.

Esta investigación tiene como objetivo explicar el funcionamiento de las estrategias pragmáticas y dialécticas en el discurso forense, además de describir la interacción comunicativa entre la parte acusada y la acusadora, para determinar qué estrategias lingüístico-pragmáticas utilizan los abogados de la acusación y de la defensa a fin de convencer al juez de que avale la culpabilidad o inocencia del acusado. El corpus está formado por el escrito de conclusiones de calificación provisional y defensa en un juicio oral celebrado en los juzgados penales de Barcelona en 2010. Para conseguir este objetivo, se ha procedido a identificar los componentes lingüísticos y los indicadores dialéctico-argumentativos a los que recurren las partes en sus intervenciones, siguiendo una metodológica basada en la teoría pragmadialéctica, la etnometodología, la argumentación y la (des)cortesía. Entre los resultados destacan la nominalización, la recurrencia léxica y gramatical y los indicadores deícticos personales y operadores discursivos. A estas estrategias se unen las derivadas de la imagen que proyecta cada parte donde entra el juego de la cortesía o la descortesía.

Palavras-chave : lingüística; discurso forense; pragmática; dialéctica y argumentación.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )