SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue32Theoretical Contributions for the Approach of Media Discourse in High SchoolImpact of the English Program Materials in a Public University in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Lingüística Hispánica

Print version ISSN 0121-053XOn-line version ISSN 2346-1829

Abstract

GARCIA-GARCIA, MIGUEL ÁNGEL; AREVALO-DUARTE, MAYRA ALEJANDRA  and  HERNANDEZ-SUAREZ, CÉSAR AUGUSTO. La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2018, n.32, pp.155-174. ISSN 0121-053X.

Este escrito pretende determinar las posibles relaciones entre el nivel de comprensión lectora de los estudiantes y su desempeño académico. Se realiza un estudio descriptivo y un análisis estadístico correlacional. Se aplicó el instrumento Prueba de Competencia Lectora para Educación Secundaria (CompLEC) a estudiantes de ambos sexos con edades comprendidas entre los 13 y 14 años del grado noveno de educación básica de una institución educativa pública. A partir del análisis descriptivo, los estudiantes presentan dificultades en el orden textual, inferencial y contextual; en el análisis correlacional de los datos de las diferentes asignaturas (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Matemáticas) tienen una correlación significativa positiva, pero no significa necesariamente la existencia de una relación de causa-efecto.

Keywords : comprensión lectora; rendimiento escolar; estrategias de aprendizaje.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )