SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Aportes teóricos para el tratamiento del discurso mediático en la educación secundariaImpacto de los materiales del programa de inglés en una universidad pública de Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Lingüística Hispánica

versión impresa ISSN 0121-053Xversión On-line ISSN 2346-1829

Resumen

GARCIA-GARCIA, MIGUEL ÁNGEL; AREVALO-DUARTE, MAYRA ALEJANDRA  y  HERNANDEZ-SUAREZ, CÉSAR AUGUSTO. La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2018, n.32, pp.155-174. ISSN 0121-053X.

Este escrito pretende determinar las posibles relaciones entre el nivel de comprensión lectora de los estudiantes y su desempeño académico. Se realiza un estudio descriptivo y un análisis estadístico correlacional. Se aplicó el instrumento Prueba de Competencia Lectora para Educación Secundaria (CompLEC) a estudiantes de ambos sexos con edades comprendidas entre los 13 y 14 años del grado noveno de educación básica de una institución educativa pública. A partir del análisis descriptivo, los estudiantes presentan dificultades en el orden textual, inferencial y contextual; en el análisis correlacional de los datos de las diferentes asignaturas (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Matemáticas) tienen una correlación significativa positiva, pero no significa necesariamente la existencia de una relación de causa-efecto.

Palabras clave : comprensión lectora; rendimiento escolar; estrategias de aprendizaje.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )