SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Contribuições teóricas para a abordagem (Ou Tratamento) Do Discurso de mídia no ensino secundárioImpacto dos materiais do programa inglês em uma universidade pública da colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Lingüística Hispánica

versão impressa ISSN 0121-053Xversão On-line ISSN 2346-1829

Resumo

GARCIA-GARCIA, MIGUEL ÁNGEL; AREVALO-DUARTE, MAYRA ALEJANDRA  e  HERNANDEZ-SUAREZ, CÉSAR AUGUSTO. La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2018, n.32, pp.155-174. ISSN 0121-053X.

Este escrito pretende determinar las posibles relaciones entre el nivel de comprensión lectora de los estudiantes y su desempeño académico. Se realiza un estudio descriptivo y un análisis estadístico correlacional. Se aplicó el instrumento Prueba de Competencia Lectora para Educación Secundaria (CompLEC) a estudiantes de ambos sexos con edades comprendidas entre los 13 y 14 años del grado noveno de educación básica de una institución educativa pública. A partir del análisis descriptivo, los estudiantes presentan dificultades en el orden textual, inferencial y contextual; en el análisis correlacional de los datos de las diferentes asignaturas (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Matemáticas) tienen una correlación significativa positiva, pero no significa necesariamente la existencia de una relación de causa-efecto.

Palavras-chave : comprensión lectora; rendimiento escolar; estrategias de aprendizaje.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )