SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Impacto dos materiais do programa inglês em uma universidade pública da colômbiaO papel da reflexão na Prática Pedagógica: Percepções Dos Professores de Línguas no Treinamento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Lingüística Hispánica

versão impressa ISSN 0121-053Xversão On-line ISSN 2346-1829

Resumo

FAJARDO-CASTANEDA, ALBERTO  e  MIRANDA-M., IVÁN RICARDO. Percepciones de los docentes de lenguas sobre la implementación del Plan Nacional de Bilingüismo: un estudio de caso. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2018, n.32, pp.195-215. ISSN 0121-053X.

El presente artículo ilustra las conclusiones de un estudio de caso realizado en el municipio de Sogamoso, departamento de Boyacá, Colombia, con el fin de determinar las percepciones de los docentes de idiomas a propósito de la implementación del modelo estatal de bilingüismo en el sistema educativo de la región. El estudio busca, además, contrastar la política adoptada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) frente a las expectativas de los docentes de idiomas en relación con la implementación del Programa Nacional de Bilingüismo. Mediante una encuesta y una entrevista grupal y bajo los principios de la investigación cualitativa, las apreciaciones de los docentes revelan una fuerte tensión entre lo propuesto desde el MEN y la realidad que ellos perciben frente a la cuestión. Igualmente, las percepciones de los docentes ayudan a delinear un modelo de bilingüismo que no considera únicamente las restricciones de la política actual sino sus posibles desafíos, para proponer un modelo más participativo desde su concepción hasta su implementación.

Palavras-chave : política lingüística; percepción docente; Programa Nacional de Bilingüismo.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )