SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Un acercamiento al papel de la educación en la teoría política de Thomas Hobbes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Lingüística Hispánica

versión impresa ISSN 0121-053Xversión On-line ISSN 2346-1829

Resumen

CASAS ORTIZ, CARLOS CÉSAR  y  REY PEREZ, JUAN GUILLERMO. Análisis acústico de formantes en las intersecciones de Ai/ con oclusivas asimiladas. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2019, n.33, pp.21-39. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053x.n33.2019.8937.

Este artículo averigua cuál es el trazo en el espectrograma de los recorridos de los formantes primero y segundo, en las intersecciones de los segmentos de /n/ seguida por consonante oclusiva bilabial y velar en secuencias de asimilación regresiva, mediante el software de análisis del habla Praat. La muestra se extrae del habla espontánea de 18 tunjanos (11 mujeres y 7 hombres). Del análisis de los espectrogramas salen tres patrones para las secuencias [mp], tres para [mb], dos para [nk] y uno para [ng], según el recorrido de F1 y F2 en la intersección de los segmentos estudiados, ocurridos en la barra de explosión de la consonante oclusiva, donde en todos los casos los dos formantes presentan ascenso o descenso con respecto a su recorrido. Se concluye también que según el recorrido de F1 y F2 no hay certitud categórica con la que se pueda identificar si se trata de un segmento bilabial o velar de acuerdo con el espectrograma; sin embargo, hay algunas tendencias.

Palabras clave : cadena formántica; espectrograma; primer formante; segundo formante; /n/; oclusivas bilabiales; oclusivas velares; asimilación regresiva.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )