SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33La escritura del resumen en biología: una revisión bibliográficaEstrategias discursivas para la construcción social en el posconflicto (2015-2017) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Lingüística Hispánica

versión impresa ISSN 0121-053Xversión On-line ISSN 2346-1829

Resumen

CEDIEL GOMEZ, YULIA KATHERINE  y  OLAVE ARIAS, GIOHANNY. Insulto y política en el discurso divergente: el caso de las FARC-EP. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2019, n.33, pp.85-106. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053x.n33.2019.8951.

En este artículo se analiza un corpus de comunicaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP), emitidas entre 2010 y 2012. El objetivo fue examinar la dimensión política del insulto en el discurso insurgente. A través de un método inductivo, desde la teoría fundamentada, el estudio describe el uso de enunciados que funcionan como insulto contra los adversarios construidos. Primero se identifican las condiciones sociohistóricas de emergencia de esa retórica vituperante; luego se determinan los contradestinatarios del vituperio y, finalmente, se muestra cómo estos usos se relacionan con la dimensión polémica construida en las comunicaciones públicas. Se concluye que el uso de insultos le permitió a las FARC-EP proyectar un ethos parresiasta, como preparación para su posterior inserción en el sistema democrático donde, cada vez más, se utilizan los insultos para conseguir adeptos.

Palabras clave : epideixis política; conflicto armado colombiano; retórica argumentativa; vituperio.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )