SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Los procesos de formación del docente de inglés en el contexto globalAdquisición de sustantivos deverbales del inglés como L2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Lingüística Hispánica

versión impresa ISSN 0121-053Xversión On-line ISSN 2346-1829

Resumen

ESTEBAN NUNEZ, MARÍA TERESA  y  GOMEZ RIOS, ANA VICTORIA. Narración de cuentos como propuesta didáctica para abordar temas culturales en un salón de clase de alumnos de quinto grado. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2019, n.33, pp.169-187. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053x.n33.2019.8952.

Esta investigación se desarrolló con diez alumnos de quinto grado en el Colegio Inem Carlos Arturo Torres, sede Las Américas, en Tunja, Colombia. Los objetivos de este estudio fueron guiar a los estudiantes para que adquirieran más conocimientos sobre otras culturas así como también de la propia, tomaran conciencia de las diferencias culturales y desarrollaran percepciones más positivas y aceptables de diferentes culturas. En este sentido, algunas historias fueron presentadas utilizando grandes libros que fueron diseñados e implementados en el aula de inglés. Los instrumentos empleados en esta investigación-acción para recolectar datos fueron artefactos del estudiante, discusiones de grupo y dos encuestas. Los resultados revelaron que las historias impactaron directamente en el conocimiento de los estudiantes y en su comprensión de otras culturas, así como de la colombiana. Esta estrategia también les ayudó a construir su vocabulario y a transformar la manera en que estaban acostumbrados a desarrollar las clases de inglés. Con esta actividad ellos encontraron sus clases más interesantes y dinámicas.

Palabras clave : cultura; conocimiento de la cultura; historias; libros grandes.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )