SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Actitudes hacia el español hablado y escrito de los Estados Unidos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Lingüística Hispánica

versión impresa ISSN 0121-053Xversión On-line ISSN 2346-1829

Resumen

TORRES-GARCIA, Zoila Josefina. Efectos de variaciones en la retroalimentación pedagógica en el aprendizaje de inglés. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2019, n.34, pp.215-232. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053x.n34.2019.9722.

Esta investigación surge del interés de la labor docente dentro y fuera del aula, con miras al cambio, la flexibilización y la transformación de realidades. Su objetivo general es determinar el efecto diferencial de variaciones en los parámetros de retroalimentación para el acierto y el error en el aprendizaje de competencias básicas del área de inglés en estudian tes de grado octavo de una institución educativa municipal del suroccidente colombiano. Se desarrolló bajo el paradigma cuantitativo, de tipo explicativo y diseño factorial con tres variables independientes: latencia, especificidad y valencia de la retroalimentación. Se rea lizó una prueba piloto, la cual permitió el fortalecimiento de la estrategia de manipulación de variables independientes y la aplicación de instrumentos. Se estimó la fiabilidad de los instrumentos utilizados, mediante Alfa de Cronbach para la preprueba y la posprueba de inglés, que arrojó índices de 0,77 y 0,76 respectivamente. El componente de especificidad interactúa con la latencia, para que la condición de retroalimentación específica y corta sea la combinación de componentes que genere el mayor aprendizaje de competencias. Ade más, la retroalimentación corta mantuvo la motivación por la tarea de manera constante a lo largo de las diferentes instancias de evaluación de aprendizaje.

Palabras clave : aprendizaje; retroalimentación; competencias; inglés.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )